Vistas de página en total

lunes, 31 de enero de 2011

WARRANTS

La mayoría de nosotros no solemos conocer el término ‘warrant’ sino nos dedicamos a alguna actividad que tenga que ver con la bolsa. Bien es cierto que a algunos sí que les puede sonar esta palabra inglesa y saber perfectamente qué son los warrants. Pero en este blog se va a partir de cero  con los conceptos básicos del tema para facilitar la labor a aquellos que no sepan bien cuál es la función y para que se utilizan estos warrants.
Un warrant es un valor que otorga al poseedor el derecho (nunca la obligación), mediante el pago de una precio o prima, de comprar o  vender una cantidad determinada de un activo llamado subyacente, a un precio de ejercicio prefijado llamado strike, durante una fecha fijada de antemano.


Una de las primeras cosas que hemos de saber es que hay dos tipos de warrants: los warrants que otorgan al poseedor el derecho de comprar también conocidos como CALL y los que le otorgan el derecho de vender conocidos como PUT.

Un concepto que tenemos que sacar en claro es qué el Activo Subyacente de un Warrant. ¿Y bien qué es eso del Activo Subyacente?
Pues es el  activo que determina el precio de dicho Warrant, el bien sobre el que se contrata el warrant, es decir, el activo al que va referenciado el Warrant. Y hemos de saber que en el Mercado de Warrants, a la cotización del Activo Subyacente se le denomina SPOT. Las subidas de precios de este Activo Subyacente sobre el cual se ha emitido el Warrant, determinarán que suban las primas del Warrant CALL y bajen, consecuentemente, las primas de los Warrants PUT. Entre los Subyacentes de un Warrant podemos hallar: las acciones, las cestas de acciones, los tipos de interés, las divisas, los índices bursátiles y los futuros sobre índices bursátiles,..

Otro concepto básico es la Paridad la cual indica el número de Warrants que son necesarios para conseguir una unidad de Activo  Subyacente.  Por ejemplo, en 10 a 1 significa que 10 warrants equivaldrían a 1 unidad de Activo Subyacente. Y conviene que sepamos que el ratio es la inversa de la Paridad. Es decir, un Warrant con una Paridad 2/1 tiene de Ratio 1/2.   

Por otro lado, independientemente del tipo de warrant que sea, los warrants pueden ser de un estilo u otro. Los de estilo europeo sólo se pueden ejercer en la fecha de vencimiento mientras que los de estilo americano se pueden ejercer en cualquier momento, desde la fecha de su adquisición hasta la fecha de ejercicio .Desde la perspectiva del inversor o gestor la utilización de un estilo u otro es significativa si éste quiere ejercer en cualquier momento de la vida del Warrant ya que si el Warrant es de tipo europeo se debe mantener hasta la fecha de vencimiento. Sin embargo, las cosas cambian si existe un mercado secundario donde se pueden negociar los Warrants porque  en ese caso el estilo puede eludirse, pero si no existe, el estilo de un Warrant es de elevada importancia.
A continuación os voy a dejar un curso de 6 videos en los que habla un experto y nos explica algunos conceptos básicos de los warrants citados antes además de ampliarnos el tema explicándonos algunas de sus ventajas e inconvenientes e incluso dándonos algunos consejos y estrategias a seguir si tenemos intención de entrar en el mercado de warrants.

                                     




Bueno espero que después de esta entrada todos halláis sacado algo en claro de este producto cotizado en bolsa y halláis comprobado que una de sus ventajas es su alta liquidez (entendiendo por liquidez que haya opciones en la bolsa para poder comprar y/vender un determinado warrant durante el horario de contratación establecido).
Su Liquidez siempre va a estar condicionada por la liquidez del Activo Subyacente sobre el cual se emiten. En este caso, la Liquidez del Warrant se entiende como el mayor o menor volumen y spread (horquilla entre el precio de compra y de venta) que cotiza el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario