Vistas de página en total

miércoles, 30 de marzo de 2011

Derivados Financieros.

En el mercado de valores nos encontramos con un tipo de activos financieros denominados derivados financieros. Estos activos financieros destacan porque su valor procede del precio de otro activo. Al activo que fija el valor del derivado se le llama activo subyacente.

Los derivados financieros no son uno de los activos más conocidos pero sin embargo sí que son uno de los instrumentos financieros más interesantes ya que nos dejan jugar con el valor futuro de los activos subyacentes sin tener que hacer un gran desembolso inicial.
En cuanto a su carácter,  son bastante especulativos ya que aparte de permitirnos realizar la compra y venta de acciones normal, nos deja comerciar con los derechos para comprar o vender activos, lo que nos ofrecerá la posibilidad de aumentar nuestro beneficios.


El índice de valor determina la cantidad de derivados con los que nos podemos encontrar:acciones, bonos de deuda privada, renta fija, renta variable,..


Características.


- No requieren una inversión inicial grande, las inversiones iniciales pueden ser pequeñas, incluso puede no haber inversión inicial.


- Aunque no tienen porqué hacerlo, suelen cotizar en mercados de valores.


- Su precio o valor cambiará según los cambios que se realicen el activo subyacente.


- Un derivado financiero puede también referirse a productos no financieros ni económicos como son las materias primas.


- En la mayoría de los casos la inversión que se realiza es bastante inferior a la que haría si comprásemos una acción o una parte del activo subyacente por el que quieras arriesgar.


- Y por último, una cualidad primordial que estos activos deben cumplir es que SIEMPRE se liquiden de manera futura.
______________________________________________________________________


En España son dos órganos rectores los encargados de regular y coordinar estos activos (la MEEF Renta variable en Madrid y la MEEF Renta fija en Barcelona que a su vez estan supervisadas por la Comision Nacional del Mercado de Valores y por el Ministerio de Economía. En un principio, parece que la función de las MEEF no es demasiado importante ya que sólo se encargan de regular los activos financieros pero ésto no es así del todo porque también entra dentro de sus tareas gestionar las compras y las ventas que se realizan diariamente a través de "una cámara de compensación propia" que realiza las liquidaciones entre todas las operaciones.
_____________________________________________________________________


¿Cómo se clasifican los derivados?


- Según el tipo de contrato en; Swaps (contrato de permuta), Forwards (contrato a futuro),Opciones y Warrants y Contratos por Diferencias.


-Según el activo subyacente en: Financieros y No Financieros.


-Según su finalidad de: negociación,  cobertura y  arbitraje.


-Según el lugar de contratación en: derivados de mercados organizados( en el que se negocian todas las condiciones permitidas por el Estado) y derivados en "over the counter" (los que se negocian fuera del mercado directamente entre las dos partes implicadas).


Tipos de Derivados Financieros.




- Futuros: en el momento en el que el derivado se contrata no hace falta pagar nada pero ha de existir una garantía de pago. El riesgo es grande pero también lo son los beneficios.







-Opciones: al contrario que en los futuros, en éste si que hay que pagar al principio una pequeña prima y en ocasiones una garantía. En este tipo de derivado se fija un compromiso tanto de beneficios como de pérdidas.


___________________________________________________________________


Debemos matizar por tanto que los derivados financieros son como un seguro ante una bajada inesperada del valor del activo subyacente del que proceda.


Finalidad de los derivados.
Si bien en un principio, este tipo de productos financieros aparecieron con la intención de eliminar la incertidumbre producida por la fluctuación del precio de las cosas, tanto en los vendedores como en los compradores; hoy en día, se utilizan también como un sistema de especulación pura y dura. Esto se debe a que la contratación de estos productos no precisa de grandes desembolsos, mientras que los beneficios, o pérdidas, potenciales pueden ser muy grandes.



Ej.: Al especular con acciones podemos actuar de dos maneras:

a) Comprando y vendiendo las propias acciones.
b) Comprando y vendiendo derechos a comprar o vender dichas acciones a un precio determinado.


Como es evidente, la  opción b es más accesible que la a, ya que la prima requerida para comprar o vender el derecho de compra o venta de una acción es bastante más baja que el valor de la acción, mientras que el potencial beneficio es el mismo, lo que hace que con el mismo capital podamos optar a beneficios mucho mayores. 


2) Otro asunto a tener en cuenta es que se trata de un juego de beneficio cero. Cuando decidimos invertir en bolsa sabemos que cuando la bolsa sube todos ganan y que cuando la bolsa baja todos pierden, sin embargo en los derivados cuando yo gano alguien pierde y viceversa, las ganancias de un contratante son las pérdidas de otro.


Conclusión


Los derivados financieros son un tipo de activos financieros que fundamentan su valor en el futuro de otros, tomando un riesgo más o menos moderado según que tipo de contratación (de futuros o de opciones de acciones) elijamos.
_______________________________________


Bueno aquí os dejo los sitios web que me han servido de gran ayuda para realizar este post acerca de los derivados.
http://www.secmca.org/DOCUMENTOS/DP/CurvasRendimiento/Bibliografia/02.pdf
http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-son-los-derivados-financieros
http://todoproductosfinancieros.com/derivados-financieros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario