Vistas de página en total

jueves, 31 de marzo de 2011

"Los Swap"

Los Swap son contratos en los que dos partes (contrapartes) acuerdan intercambiarse cantidades de un bien (normalmente dinero) a intervalos regulares en un futuro siguiendo unas reglas pactadas.

Es importante que sepáis también que los Swaps son conocidos también con el nombre de permutas financieras y que están incluidos dentro del grupo de derivados financieros al igual que los Warrants.
Las cantidades que acuerdan intercambiar se fijan por medio de una fórmula. Esta fórmula establece que esta cantidad tiene que ser idéntica a la diferencia de los flujos de caja producidos por operaciones financieras distintas.
Los Swap lo que hacen es cambiar los flujos de caja producidos en una operación financiera por los de otra. Los flujos de caja que suelen intercambiarse son: tipos de interés fijos por tipos de interés variables, una divisa por otra incluso la rentabilidad de una acción por un tipo de interés fijo.
Debemos saber con los Swap se utilizan con el fin de reducir riesgos como los de tasas de interés, riesgos de crédito, riesgos de liquidez etc.
Son herramientas hechas a media, es decir, Over The Counter, que aunque mitiguen ciertos riesgos siempre inciden un pequeño riesgo crediticio predispuesto por su ejecución.
Los Swaps controlan el riesgo gracias a la determinación de precios de cada uno de los bienes subyacentes (en caso de que tengáis dudas acerca del significado de subyacentes o cualquier otra cosa os invito a leer el post anterior de derivados financieros como introducción a este último). Por otro lado, para obtener acceso a un crédito con menos costes los riesgos pueden transferirse a un “tenedor”.

Los Swaps pueden ser expedidos por: intermediarios del mercado cambiario,  entidades financieras del exterior o por corredores miembros de las cámaras de compensación  de las bolsas de futuros y opciones del exterior.

Las transacciones se pueden llevar a cabo de varias formas: por teléfono, internet  o fax.  Si se realizan por teléfono e internet  el contrato se cierra cuando se llega a un convenio sobre la base de días, fechas de inicio, vencimiento y rotación, ley aplicable, documentación, clausulas especiales, etc. Y si se realizan por fax se le tiene que añadir una confirmación escrita.


En cuanto a su estructura, es bastante sencilla y es la misma para todos los diferentes tipos de Swap que existen.
Todos los Swaps cuentan con dos agentes (contrapartes) que acuerdan realizarse pagos (pagos de servicio) sobre la base de algunas cantidades de activos. A los activos se les conoce como “nocionales” y pueden intercambiarse o no.

Un Swap empieza con su fecha efectiva o de valor y termina en su fecha de terminación. Durante su duración los pagos de servicio serán periódicos. Lo más normal es que lo intervalos de pago sean anuales, semestrales, trimestrales o mensuales. El pago (flujo fijo) es constante durante toda la vigencia del Swap mientras que “el pago flotante” es periódico. Las fechas de pago  son las fechas actuales en las que los intercambios de pago tienen lugar.

Representación Gráfica de un Swap

Fórmula para valorar un Swap

Donde VE significa Valor Económico y es igual al VA ( Valor Actual) o NPV en inglés ( Net Present Value). 
Si VE < O , para que el intercambio sea justo para ambos agentes, nuestra contraparte nos pagará el VE.
Si VE > 0 se lo pagaremos nosotros porque sino al otro no le interesaría.
Si VE =0  el intercambio es justo para ambos agentes.

Aquí os dejo una imagen donde podéis ver la valoración de un Swap en el tiempo donde aparecen sus resultados, valoraciones y liquidaciones.


Podemos dividir los Swaps en 5 tipos:
-Swaps sobre tasas de interés: es el swap más común dentro de los mercados financieros.  En estos Swaps un agente acuerda pagar al otro una tasa de interés fijada de antemano y el segundo agente debe pagar al primero una tasa de interés variable sobre el mismo nominal. Dentro de este grupo nos encontramos con los Swap de divisas
-Swaps de materias primas: el fin de este tipo de Swap es abaratar los costes de financiación  suprimiendo el riesgo de precio. Su manera de actuar es similar a la de los Swaps sobre tasas de interés. Este tipo de Swap trata de compensar cualquier existencia que exista entre el precio variable de mercado de un bien y el precio fijo establecido a través del Swap.
-Swaps de índices bursátiles: Gracias a éstos podemos cambiar el rendimiento del mercado de dinero por el de un mercado bursátil.
- Swaps sobre tipo de cambio: En este Swap una parte acuerda liquidar intereses sobre una cantidad de principal de una divisa y a su vez, por otro lado, cobra intereses sobre cierta cantidad de principal de una divisa.
-Swaps crediticios: se utilizan para administrar el riesgo sobre el crédito. En un principio sólo eran utilizados por los bancos para proteger sus créditos bancarios pero hoy en día son herramientas de cobertura muy populares.

Y por último hablaremos de los distintos riesgos que puede presentar el Swap:  
 -Riesgo diferencial: cuando se presenta un cambio en el diferencial del swap con respecto a un bono por ejemplo.
-Riesgo de base: cuando hay una diferencia entre la tasa de referencia y la tasa implícita en el contrato a futuro.
-Riesgo de crédito: la probabilidad de que el otro agente no cumpla con sus deberes.
-Riesgo de reinversión: derivado del riesgo de crédito, cuando se producen cambios en las fechas de pago y es imprescindible reinvertir en cada fecha de rotación.
-Riesgo cambiario: si al final de la operación se tiene que pagar más de nuestra propia moneda para adquirir la misma cantidad de divisa que se acordó en un principio en el contrato.



Fuentes (señalar con el  ratón abajo  y os aparecerán los enlaces en morado):

No hay comentarios:

Publicar un comentario