Vistas de página en total

martes, 12 de abril de 2011

CREDIT DEFAULT SWAPS

         1.¿Qué son los Credit Default Swaps (CDS) o Swaps de incumplimiento crediticio?

Son contratos bilaterales entre compradores y vendedores de protección. En ellos los compradores se comprometen a ejecutar una serie de pagos en el tiempo llamados primas y los vendedores a cubrir el total o parte del crédito asegurado en el caso de que este no haya sido cancelado.  Aparecieron tras la crisis subprime y se utilizan desde 1990. Su montante mínimo es de 10.000.000$. Pueden darse en plazos cortos pero sus plazos suelen ser de  1, 2, 3, 5 y 10  años.



             2. ¿Parecen tener un parecido con los seguros pero realmente lo tienen?

Por su definición podemos apreciar que tienen un cierto parecido a los seguros pero existen diferencias que hacen que no sean lo mismo exactamente. La primera diferencia es que en los seguros encontramos el bien asegurado en forma tangible mientras que en los CDS la cosa más tangible que hay es el papel. Otra característica importante es que el rol de comprador y el rol de vendedor se pueden intercambiar. El vendedor suele ser normalmente el banco que intercambia el CDS con un inversionista el cual es el encargado de poner el montante inicial pero el banco también puede funcionar como  un inversionista cuando asegura la operación con otra entidad financiera.

La razón por la cual se comparan con los seguros es porque el comprador a cambio de pagar una prima recibe una cantidad de dinero si sucede el evento de impago definido en el contrato.  


2.1 ¿En qué se diferencian de los seguros?


-  En los CDS el vendedor no requiere ningún tipo de regulación.

- Al vendedor de CDS no se le obliga a mantener ningún tipo de reserva para pagar a los compradores.

- A diferencia de los seguros que ofrecen indemnizaciones por aquellas pérdidas producidas por el titular de la póliza los CDS realizan un pago parecido a los titulares para que no exista ninguna pérdida real para ellos.

Estas cuestiones que los diferencian de los seguros son las que ayudan a los inversores a salvaguardar el riesgo de sus inversiones y también los ayuda a especular acerca de la calidad crediticia de la sociedad o del “paquete de títulos”.

De otra manera, apostamos por una ventanilla y compramos paquetes de inversiones, obligaciones de deuda colateral, paquetes de deuda soberana, etc. y luego adquirimos los seguros CDS en el caso de que la operación fracasase (default).

Así paso con las hipotecas subprime (año 2008) o con las de Freddie Mac o Fannie Mae.

Al lado de estos grandes packs de inversiones como son Mortgage Backed Security, hay otra parte de las operaciones que se realiza con los bonos de deuda de países.

El inversionista adquiere bonos de deuda por los que puede percibir el 0,5% de interés anual y además los salvaguarda vía CDS, por tanto, en caso de que el país caiga en un impago de su deuda (default) si has invertido en CDS  ganas siempre porque está asegurado de forma doble.  Pero con esto, se eleva el coste del seguro de impago presionando al alza este tipo de crédito.  Es por eso que gran parte de los incrementos en la tasa de interés de los rendimientos de deuda soberana son fruto de la especulación que potencian estos inversionistas al adquirir los CDS.

Estos derivados forman un mercado bastante amplio pero oscuro,  se ha dado llegado a denominar incluso  “mercado en las sombras”. Y la razón es que se les acusa de la desaceleración económica al apostar y profundizar la crisis tras el estallido de la crisis subprime de julio de 2007. Pero lo más importante, es que los CDS se alejan del concepto tradicional de “cobertura de riesgo”,  y  se precipitan y aceleran el proceso de riesgo.   Se trata de un  producto desregulado y su falto de transparencia que  se ha quedado  en una caja negra muy difícil  de cuantificar.
Su posición de instrumento actual implica que muchos no sepan cómo funciona y el mayor problema de los CDS es el gran volumen que han alcanzado lo que nos hace pensar en  riesgos sistémicos gigantes. Para muchas personas, son instrumentos tóxicos, verdaderos monstruos creados que son muy difíciles de controlar.
La mayoría de las autoridades de Wall Street  empiezan a exigir que se regulen . Y forman  parte de la reforma financiera buscada para Wall Street pero hasta ahora momento no hay nada claro sobre los CDS, lo único que sabemos es que sus inversionistas han sido los grandes beneficiados de la crisis ..


 ¿       3. Para qué se utilizan los CDS?

Se utilizan para salvaguardar grandes compañías, paquetes de referencia crediticia o CDO, para asegurar los bonos de deuda soberana,..




Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario