Vistas de página en total

sábado, 2 de abril de 2011

Opciones financieras

Las opciones se encuentran dentro del grupo de los Derivados Financieros. Son contratos que conceden a los compradores el derecho (no la obligación) de comprar o vender  una cantidad determinada del activo subyacente, a un precio determinado conocido como precio de ejercicio o strike, hasta una fecha concreta.











Debemos saber que en las Opciones no hace falta comenzar comprando y acabar vendiendo  sino que puedes empezar vendiendo y terminar comprando. Lo único que tenemos que tener bien claro en qué posición nos encontramos: en la de vendedor o en la de comprador.

Si nos encontramos en la de comprador tenemos derecho a la compra o la  venta (según el tipo) hasta el vencimiento mientras que, si nos encontramos en la posición del vendedor estamos obligados a comprar o vender si el comprador decide llevar a la práctica su derecho.

El comprador decide si ejerce o no su derecho según la diferencia que exista entre el precio de ejercicio y el precio que tenga el bien en el mercado de contado. 

Lo que paga el comprador por tener ese derecho es el precio de la opción también conocida como prima. Ese precio es el objetivo que realmente se negocia. El comprador al tener sólo derechos (sin ninguna obligación) sus pérdidas se reducen a la prima o precio pagado. A su vez el vendedor cobra esa prima pero sin embargo sí que tiene obligaciones y debe de asumir el riesgo de sufrir pérdidas ilimitadas. Y es por eso que  la prima se queda siempre con el vendedor del derivado indistintamente de las pérdidas finales que pueda obtener al comprarle el riesgo a otra persona.

¿Cómo se calcula la prima?

Pues a  través de la formula : 
prima = valor temporal + valor intrínseco.

El valor intrínseco es el valor de la opción si ejercitamos su derecho en el momento y el valor temporal es la probabilidad de que el valor intrínseco de una opción aumente por tener  un tiempo de vigencia.

El valor Intrínseco (VI) = PRECIO DEL SUBYACENTE – PRECIO DEL EJERCICIO (call)

El valor temporal o extrínseco (VT) = PRECIO DEL EJERCICIO – PRECIO DEL SUBYACENTE (put)





Según el derecho que otorguen las opciones pueden ser:

Opciones CALL (de compra)

En este tipo de opciones el comprador obtiene el derecho a comprar el activo subyacente a un precio X en una fecha establecida y el vendedor asume su obligación. Normalmente si se adquiere una opción de este tipo lo que espera la persona que la compra es que suba el valor del subyacente en los mercados (expectativas alcistas) y si, al llegar la fecha se su vencimiento, su jugada resulta salir bien y el precio del subyacente es mayor al precio de ejercicio que se fijó en el contrato debemos ejercer la opción ya que resultará interesante.
Si se da el caso contrario, no ejerceremos la opción y perderemos la prima.



Opciones PUT (de venta)

Aquí pasa lo mismo pero en vez de que el comprador tenga el derecho de compra  tendrá el de venta y el vendedor seguirá aceptando esta obligación.
Cuando, en vez de expectativas alcistas, se dan expectativas bajistas el que va a invertir puede decidir si adquirir una opción put. Por tanto, si el precio del subyacente baja debemos ejercer esa opción y vender al strike o precio de ejercicio que es superior. Y en caso de que el precio de subyacente no bajara no la ejercerá y perderá por tanto la prima.

FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario