Vistas de página en total

domingo, 3 de abril de 2011

¿Qué serán los ETFs?

Los Exchange-Traded Funds (ETFs) son un tipo de fondos que cotizan en la bolsa de valores. Para un inversor un ETF es un producto muy útil, algunos lo usan como foco único de sus carteras, otros consiguen una cartera bastante diversificada gracias a unos pocos ETFs, otros los usan para cumplimentar otras carteras que ya existen, etc.

Sin embargo, al igual que cualquier producto de inversión, para sacarle su máximo partido los inversores tienen que comprenderlos y usarlos de la forma apropiada.

Comprender los ETFs es muy fácil, lo primero que tenemos que saber es que comerciar con ETFs es igual que comerciar con acciones.  Estos fondos se pueden comprar y vender al precio actual y no se tiene que esperar al cierre del mercado para conocer ese valor liquidativo al que realiza la suscripción del mismo.

El fin de estos fondos es reproducir un determinado índice bursátil o de renta fija. Sus participaciones se encuentran admitidas a negociación en bolsas de valores.

Son fondos semejantes a los fondos índice, la única diferencia que existe es que los ETFs admiten la compra o venta de participaciones durante todo el tiempo de negociación que haya en la correspondiente bolsa de valores mientras que los otros solo permiten una vez al día.

Entonces visto esto tenemos que tener claro que la peculiaridad de estos fondos es que sus participaciones se negocian en mercados bursátiles electrónicos durante un periodo de tiempo real con las mismas singularidades que se aplican a cualquier otro valor cotizado.

Características principales.
-Funcionan por una parte como fondos de inversión y por otra como acciones cotizadas.
-     Transparencia: durante el periodo de negociación la bolsa calcula y difunde un valor liquidativo estimado de manera que el inversor sabe en todo momento lo que está comprando y su precio.

-     Liquidez: tienen la particularidad de que cuentan con  especialistas que son entidades que promueven la liquidez del producto.

-     Diversificación: estos fondos nos dan la posibilidad de tomar parte en la evolución de los mercados más importantes sin tener que invertir en todos los valores que forman los índices de referencia.

-     Inmediatez: las operaciones de compra y venta se realizan a los precios que presenten las contrapartidas en cada momento. En estos fondos el inversor tiene más certeza que en los tradicionales acerca del precio al que se va a realizar la operación porque se parecerá al valor liquidativo estimado difundido antes de la orden. En el caso de las Ventas, éstas se liquidaran en mismo plazo que las acciones.


-     Gastos de intermediación y comisiones de admón. y depósito: estas comisiones se obtienen diariamente del valor liquidativo y suelen ser menores que las de los fondos tradicionales con políticas de inversión parecidas. Pero debemos tener en cuenta que al tratarse de fondos cotizados es primordial que dispongamos de una cuenta de valores.

Por tanto la inversión en ETFs depende de los gastos de admón. y depósito de las participaciones. Es más como la operación de compra-venta se lleva a cabo  en bolsa la persona que invierte debe aceptar las comisiones que tenga fijadas el intermediario al igual que los corretajes y cánones de bolsa.

Por tanto antes de invertir...tenemos que tener en cuenta los gastos directos e indirectos porque todos ellos incidirán en la rentabilidad final de nuestra inversión.

-     Fiscalidad: el régimen que se aplica a los inversores de ETFs es el de las acciones (por lo que las ganancias patrimoniales no están sujetas a retención). También debemos saber que las participaciones de estos fondos no se pueden traspasar por tanto no se podrá no les estará permitido a los participes su reembolso y suscripción en otro.

-     Accesibilidad: es posible acceder a ellos con pequeños capitales.

-     Dividendos: los participen pueden recibir dividendos.

Condiciones que cumplen los ETFs
-     Han de estar admitidos a negociación en la bolsa de valores y para ello deben poseer el aval de la autoridad respectiva del Mercado de Valores, en España de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

-     En su política de inversión tiene que replicar un índice bursátil o de otra clase siempre y cuando sea financiero. Como hemos dicho antes podía ser un índice bursátil o de renta fija pero también se puede de materias primas. Este índice financiero puede ser sectorial, global, regional, etc.


-     Es posible que su cotización varíe a lo largo de una sesión de bolsa dependiendo de la oferta y la demanda, igual que pasa con cualquier valor que se cotice. Es por ello, que las Bolsas y Mercados de España han desarrollado una especie de trabajos para crear una contratación dentro del Sistema de Interconexión Bursátil Español, también conocido como SIBE, que concede la negociación electrónica a ETFs listados en otros mercados.

-     Su función no solo va a dar liquidez sino que va a cotizar en posiciones estables compradoras y vendedoras  de participaciones con un diferencial entre el precio de la compra y el de la máxima venta.

-     Las participaciones de un ETFs no se pueden traspasar a otro fondo de cualquier tipo por lo que se evita su reembolso.

-     No sufren una retención a cuenta acerca de las ganancias que se manifiesten en una transmisión o en una venta.

¿Luego por qué es interesante este producto?
-Tolera estrategias de inversión más activas.
-Nos da la posibilidad de conseguir un nivel de diversificación     razonable de manera sencilla y rápida.
-Sus comisiones de gestión son inferiores.
-Nos acerca a formas de inversión que ya existen en otros mercados de nuestro sector.

¿Qué implica invertir en este producto?

Invertir en ETFs conlleva contraer dos fuentes de gastos: por un lado las comisiones de gestión y depósito y por otra los que debe afrontar directamente el inversor a favor del intermediario donde se encuentren depositadas las participaciones. Este coste puede repercutir en la rentabilidad final de la inversión y por tanto hay que tenerlo en cuenta.

Por último aquí os dejo tres vídeos que creo que os ayudaran a asentar bien el concepto de ETF, de como funciona, etc 



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario